Skip to main content

ALCÁZAR DE SAN JUAN

Molinos en el cerro de Alcázar de San Juan

Situación privilegiada

Conocida como el corazón de la Mancha

Alcázar de San Juan con una población de 30.516, está situada en pleno corazón de La Mancha, al noreste de la provincia de Ciudad Real. Es un lugar privilegiado por su cercanía a las grandes poblaciones como Ciudad Real o Madrid y por su fácil acceso desde los principales medios y vías de comunicación. Además es centro intelectual y comercial de la zona desde el año 1854, cuando llegó el ferrocarril y cambió profundamente su estructura económica y social.

Este municipio cuenta con un rico patrimonio entre monumentos religiosos, civiles, museos, parajes naturales así como unas tradiciones bien conservadas por gentes hospitalarias. Es encuentro de culturas; no tenemos más que dar un paseo por sus calles para apreciar las huellas y el legado que romanos, musulmanes y cristianos han dejado en la ciudad.

Iglesia de Santa María. Acuarela. Años 50

historia

Arte y arquitectura

Alcázar de San Juan tiene gran interés turístico, ya que cuenta con un interesante patrimonio. La visita por el casco antiguo que nos lleva a la Plaza de Santa María, donde encontramos una estatua de Miguel de Cervantes. Se conservan viejas construcciones y casonas de piedra rosada como el Palacio del Gran Prior o la Posada de Santo Domingo construido entre 1235 y 1237.

Torreón de Santa María. Acuarela

Altozano. 1954. Acuarela y lápiz

Calle Jesús Romero, donde se encuentra la Fundación Isidro Parra

Una visita perfecta

Alcázar es cultura

La iglesia de Santa María la Mayor, construida sobre una antigua mezquita, mezcla varios estilos arquitectónicos, entre ellos el ábside románico, restos visigodos en sus muros, una capilla mudéjar con restos de yeserías policromadas y barroco en el altar mayor y en el Camarín de la Virgen. Fue declarada monumento en 1990. La torre del campanario desapareció tras sucesivos derrumbes. Se conserva la pila bautismal donde fue supuestamente bautizado Cervantes. 

La Posada de Santo Domingo es un conjunto formado por una casa noble del siglo XVI y una ermita adosada. El edificio alberga actualmente el Museo Municipal, que contiene la colección pictórica y la exposición permanente de arqueología de la ciudad. Entre sus obras destacan los mosaicos romanos de los siglos II y IV d.C. Y en cuanto al Palacio del Gran Prior, lo que más destaca del conjunto palaciego es el Torreón del Gran Prior, una torre almohade del siglo XIII y que completó su construcción a principios del siglo XVII. Su estilo arquitectónico combina el último periodo del gótico con las nuevas formas renacentistas. Como otros muchos monumentos sufrió el azote de la Guerra Civil y perdió sus catorce retablos artísticos de estilo plateresco, barroco y churrigueresco.